Algas

Comparte algunos extractos de un artículo sobre las algas perteneciente a una página muy interesante, Nutrición para la salud de Agnès Emmanuelle Pérez

Alga Nori: Muy típica de las costas atlánticas. Rica en aminoácidos (contiene 18 tipos), en calcio, fósforo, hierro (se ha demostrado su capacidad para regenerar la hemoglobina), vitaminas A-C-D-B1-B12, proteínas, Omega 3 y Omega 6. Contribuye a la disminución del nivel de colesterol en la sangre y a la disolución y eliminación de los depósitos grasos. Se emplea para un buen desarrollo cerebral y en especial de la memoria.
– Si aún no has probado ninguna alga, te recomiendo empezar por ésta. Se encuentra en hojas o en copos. Se consume tostada. Es el alga con la que se hacen los “makis” japoneses.
– Para tostarla se utiliza la sartén o se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado. Se corta en trocitos con la tijera o se espolvorea triturándola con las manos sobre cereales o sopas.
Alga Kombu: Se encuentra en las costas norte de los Océanos Pacífico, Indico y algunas veces en el Mediterráneo. También se la llama Kelp. Es una gran fuente de vitaminas (contiene 25) entre ellas B12 y ácido fólico, B, E, D y K. rica en calcio, potasio, magnesio, hierro, azufre y la más rica en yodo, por lo que se aconseja para regular el metabolismo. Indicada también en artritis, enfermedades cardiovasculares, para mejorar la circulación, rebaja la tasa de azúcar en la sangre, mejora dolencias de huesos y las funciones intestinales. Ayuda a eliminar la radioactividad a través del intestino debido a su contenido en ácido algínico.
– Es de consistencia dura. El alga kombu necesita un mínimo de 10 minutos de remojo y 20-30 minutos de cocción. Se aconseja para cocinar verduras, legumbres ya que las hace más digeribles y para elaborar sopas y salsas.

Alga Wakame: Se encuentra en Gran Bretaña, Francia y España, además de en otros países. Es de las más ricas en vitamina B12 y calcio, indicada en niños y embarazadas. Regenera la sangre, mejora la función renal, hepática y estimula la producción de hormonas. Excelente protector de las enzimas digestivas. El uso continuado neutraliza el exceso de nicotina y colesterol en la sangre.
– El alga wakame se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso. Tarda unos 5-7 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.
Alga Hiziki: Buena relación de calcio-fósforo (100 gr contienen unos 1400mg de calcio), además hierro, yodo, sodio y potasio, vitamina A y carotenos. Se aconseja en problemas de artrosis, descalcificación y raquitismo. Depura el nivel de azúcar en la sangre. Se aconseja a embarazadas. Es muy buena para problemas de cabello, uñas y huesos.
– Lavarlas, escurrirlas y dejar en remojo 10 minutos. Usar el agua del remojo durante la cocción. (1 o 2 cucharadas)
– Se comen pequeñas cantidades no más de 2 veces a la semana, acompañando el arroz integral, tofu, verduras… (mas o menos un cucharada abundante).
Alga Arame: Se recoge en Japón. Rica en calcio y fósforo (buena sinergia entre estos minerales). Indicada en trastornos reproductores femeninos, estimula la energía sexual y también se utiliza en baños, a nivel medicinal para disolver mucosidades acumuladas en el aparato reproductor, facilita la digestión, purifica la sangre y disminuye la tensión arterial. Indicada en diarrea y trastornos nerviosos.
Se parece a la hiziki, pero si miramos ambas de cerca, nos daremos cuenta que arame es más plana y fina e hiziki redondita y más gruesa. Lavarlas, remojarlas 5mn y cocinar de 5 a 15mn junto con verduras, tofu, seitán…

Espaguetti de mar: Frecuente en litorales rocosos de aguas agitadas. es un diurético natural debido a su alto contenido en potasio (el doble que sodio), rica en vitamina C y hierro (9 veces más que las lentejas, superando también el de la carne, el pescado y la levadura de cerveza), muy rica en fósforo, es excepcional para los huesos, combatir la fatiga intelectual, a potenciar la memoria y la agilidad mental.
– Se remoja 5mn y se cocina unos 35mn. Muy rica en empanadillas, pizzas, ensaladas y patés.

Dulse: Se cosecha en Irlanda, Escandinavia, Norteamérica y Japón. Es la más rica en hierro y cobre, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas B6 y B12, cabe señalar su alto contenido en litio (utilizado en el organismo para controlar la rabia y la hostilidad y para superar crisis psíquicas y emocionales, así como estados de ansiedad y depresión). También es una de las algas con mayor contenido en proteínas.
– En Irlanda se sirve en los pubs para acompañar la cerveza y aromatizar el pan con queso. Combina bien con verdura verde escaldada, con patatas, avena, se puede usar para hacer patés, aliños y salsas, sobre pizzas…

Agar-agar (también se llama kanten): Rica en fibra soluble, se convierte en una gelatina suave y nutritiva. Es un componente de diversos tipos de algas, que se han hervido durante varias horas y secado a la intemperie. Es insípida, por lo que absorbe el sabor de los alimentos con los que se combina. Es reconstituyente, ligeramente laxante y depura el sistema linfático.
– Se usa en las ensaladas que sirven en los restaurantes chinos, aunque da mucho más de sí para preparar gelatinas y postres.
Leer el artículo completo aquí.

 

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